martes, 13 de marzo de 2012

RECETA CHUPE DE CAMARON


Se dice que detrás de una receta hay una historia que contar... 
Chupe de camarón es una receta que tiene una historia, Todo comienza en una fiesta  tíos, tías, papas, primos, primas, sobrinos, sobrinas, hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas y amigos nos reunimos para celebrar el cumpleaños de mi hermano Luis en su casa.

La manera en que conocí este platillo fue en la mesa estando todos reunidos con un ambiente familiar al estar esperando la hora de la comida yo en lo personal me moría de hambre, cuando por fin fue hora de sentarnos a comer. Se percibía un aroma que realmente impactaba así que toda la familia comenzó a preguntar que era ese olor que a todos les despertaba el hambre y desesperación por probar eso tan rico que olía. Mientras tanto, mi hermano se lucia diciendo que era un platillo para chuparse los dedos que hasta todos repetirían plato, así que todos ya ni le asíamos caso por el hambre que ya teníamos y la incertidumbre de probar el dichoso platillo.

Entre la música, el baile y convivencia familiar por fin llego la hora de comer dijo Luis. Mientras comíamos le preguntamos a mi hermano como es que conoció ese platillo el cual a todos nos sorprendió, así que mi hermana Eli le pregunto la receta para que la hiciera en casa, él dijo para saber la receta necesitan conocer la historia que me llevo a probarla.

En palabras de mi hermano empezó la historia. “Todo comenzó cuando me dirigía hacia aeropuerto por la avenida Zaragoza, el trayecto iba bien hasta que me encuentro con un inmenso tráfico que hace que me detenga por bastante tiempo. Al ir avanzando lentamente llego al lugar donde chocaron dos automóviles y al observar me doy cuenta que el que había chocado es un amigo llamado Cesar al que me habían presentado anteriormente, pero no nos aviamos frecuentado como los buenos amigos lo hacen, lo que hice fue estacionarme para ver si podía ayudarlo en algo mientras Cesar se encontraba dialogando con la otra persona que también resulto afectada por el accidente. En esta parte creo que la mayoría ha escuchado estas palabras “tú me chocaste así que tú me pagas o si no sabes manejar ni agarres el volante”, bueno mientras discutían llego el seguro y le ayude a solucionar el problema.

En agradecimiento me dice Cesar te invito a comer a una marisquería que esta aquí cerquita para calmar el susto y sirve que te cuento como fue que paso todo. Llegando al restaurante escogimos la mesa nos dieron la carta y después de ver diversos platillos que se veían riquísimos, no supe que pedir, en eso me dice Cesar te recomiendo “chupe de camarón” es un platillo originario de Perú y te apuesto que te va a gustar y hasta vas a pedir doble. La verdad el platillo no se me antojaba mucho pero dije bueno te voy hacer caso, la verdad no pierdo nada con probarlo y lo que hice fue pedirlo y una ves teniendo el plato enfrente de mí, visualmente no se antojaba mucho, pero al momento de probarlo note que realmente me avía equivocado que hasta repetí plato, pues el sabor que tiene es muy rico.

Mientras comíamos surgió una plática interesante, en el cual Cesar me platicaba de su trabajo, de su familia e incluso que él es de Perú pero desde hace 8 años vive en México y esa es la razón por el cual conoce el platillo y me lo recomendó, así que de ahí en adelante no solo gane una nueva receta sino también un gran amigo”.

Dejando en claro que detrás de una receta hay una historia que contar. Fue así como yo conocí el platillo chupe de camarón y que hasta la fecha este platillo es indispensable en las reuniones de mi familia. La manera en que nosotros conocemos esta receta es muy diferente a como la conocen en Perú. A continuación les menciono los ingredientes y el procedimiento de preparación.



INGREDIENTES:

Un kilo de camarones frescos y grandes

Un kilo de papas

Medio de zanahorias

Una taza de arroz

Medio de limones

Medio de cebolla

Medio de chile guajillo

Cuatro ajos

Una taza de leche evaporada

Aceite

Sal y pimienta al gusto



     Chupe de camarones



MODO DE PREPARACION:


Primero freír el ajo junto con la cebolla y el guajillo en un sartén con aceite, luego echar los camarones para que se doren ligeramente. Agregar el caldo de camarón, se agrega, las papas, el arroz y la zanahoria. Esperar que hierva hasta que todos los ingredientes estén cosidos, al final agregar la leche evaporada que es el ingrediente principal para que tenga el sazón y el olor junto la pimienta y el limón. Por ultimo Servir el chupe de camarón calientito.

Chupe de camarón es una sopa propia de la cocina criolla peruana, es originario de la zona de los ríos de Majes y Ocoña, en Arequipa donde abundan los camarones. El chupe de camarón es una de las sopas más nutritivas y agradables de la tradición prehispánica que ha ido mestizándose con el tiempo. La palabra chupe proviene del quechua chuwa que significa sopa. Al estar investigando me doy cuenta que este platillo es muy importante para los peruanos y en especial para los de Arequipa, ya que trae consigo un sabor y un colorido en sus ingredientes que lo hacen ser un platillo que los represente.

¿En que sentido el platillo representa un mestizaje?, El historiador gastronómico Jaime Ariansen del instituto de los Andes en el blog http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-33692526.html nos dice que el chupe de camarón es un platillo mestizo, que tiene sus orígenes enraizados con la llegada de los españoles al país. Los incas ya tenían sus sopas y sus chupes, pero los españoles traen elementos como el huevo, la leche y la pimienta. John Elliott en su libro Imperios del Mundo Atlantico nos menciona que Cristobal Còlon ante su llegada al continente americano empieza a ser slgunas observaciones y estudios del comportamiento de la gente, plantas y animales, ante este suceso es Còlon quien empieza el importante intercambio de plantas entre los dos mundos, llevando varias plantas americanas a Europa de regreso de su primer viaje al caribe y trayendo plantas europeas a America en viajes posteriores. Las plantas que fueron recopiladas por los Europeos y que transformaron la cultura del occidente y la historia del mundo moderno son la papa, el tomate, el cacao y el tabaco entre otras plantas americanas.

La historia del chupe nace de una tradicional costumbre relacionada con el ayuno, los jóvenes guerreros están sometidos durante algún tiempo para prepararse de las responsabilidades que manda la adultez. En este ayuno se les privaba de sal, ají y relaciones sexuales, cumpliendo este periodo establecido, una doncella del grupo al que pertenecían se acercaba a ellos con una pequeña vasija que contenía una mezcla de sal, aji y algunas hiervas para la intimidad y pasar a la madures. A esta ceremonia se le llamaba chupe, por el acto que se hacia durante la intimidad al untarse la doncella la mezcla en una parte de su cuerpo. Eso significaba que el joven había dejado la inocencia para pasar a la madurez del placer humano y estaba listo para ser un guerrero.

Las técnicas que se utilizan al preparar esta receta es hervido y frito, el tiempo de preparación es de 45 minutos y tiempo de cocción es de 15 minutos. El procedimiento o el orden que se requiere para que el chupe tenga ese aroma y sabor tan agradable que lo caracteriza es muy importante, ya que no se puede invertir el orden de los ingredientes durante la preparación ejemplo no agregar antes la leche que los camarones si no esta se corta.

Ariansen nos menciona que este guiso solía consumirse durante los fines de semana en las casas, a diferencia de otras sopas que se podían consumir en un día común entre lunes a viernes.


CAMARONES:











El camarón es tal vez uno de los animales más abundantes en la marea de nuestras costas. Se saca un buen montón de ellos de diferentes tamaños saltando en su interior. Vive en aguas internacionales y en aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimenta básicamente de pequeños animales vivos o muertos, de algas y de todo tipo de restos. Por esta razón es un animal muy interesante recorren el fondo continuamente en busca de cualquier cosa que le sirva para alimentarse.


PAPAS:





El origen de la papa empieza hace unos 8000 años al lado del lago Titicaca, que está a 3800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, a la frontera de Bolivia y Perú. En el continente Americano hay unas 200 especies de papas silvestres. Los Incas adoptaron y mejoraron los primeros productos agrícolas y le dieron mucha importancia al maíz. Pero la papa fue la elegida para la seguridad alimentaria de su imperio.
Ellos utilizaban terrazas agrícolas echas con cimientos de roca y arcilla donde cultivaban hortalizas y verduras. Los indios hicieron experimentos botánicos en su época, y aprendieron a producir enormes cosechas de papas en pequeñas terrazas de tierra.
La papa es un producto elaborado con la papa desecada y congelada, llamado Chuno. La Papa que se cultiva cerca del lago Titicaca, se denomina “mamá Jatha” o madre del crecimiento. El nombre científico de la papa es “Salaum Tuberosum L”


ZANAHORIA:





La diversidad de variedades existentes en Afganistán ha hecho que los especialistas en botánica piensen en este país como lugar de origen de la zanahoria. Su introducción en las costas del Mar Mediterráneo vendría de la mano de griegos (donde los autores clásicos la describen como un excelente afrodisíaco) y romanos durante el primer milenio a.C. En Pompeya, dentro de la Península Itálica, se conservan pinturas que muestran peculiares raíces en manojos, una de las hipótesis más extendidas las relaciona con las zanahorias. Los libros especializados en cocina del mundo romano hablan de un consumo en compañía de especias y vino caliente. No obstante la variedad que se daba en estos tiempos poco tenía que ver con las actuales ya que su color era púrpura o amarillento y su forma mostraba un aspecto alargado y fino.

Llegaría a España a través del Norte de África, durante la época de dominio musulmán de la Península Ibérica. Desde aquí se extendería por el resto de Europa, cultivándose variedades moradas, blancas y amarillas. Aparece en textos británicos durante el siglo XV, en una relación de bienes monásticos, aunque la generalización de su producción debería esperar al siglo siguiente.

ARROZ:













Algunos historiadores afirman que este cereal es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7 000 años. Se tienen evidencias de su cultivo, anteriores al año 5000 a.n.e. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.n.e. en una caverna del norte de Tailandia. No se ha podido determinar con exactitud la época en que apareció sobre la tierra ni cuánto tiempo el hombre necesitó para domesticarlo, muchos países asiáticos se atribuyen su origen. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde el año 3000 a.n.e; donde se indica que la siembra de este cereal era motivo de una gran ceremonia y señala que el arroz se domesticó entre 1000 y 1300 años a.n.e. Dicen los historiadores, que es desde Asia, donde comienza a difundirse el arroz hacia la India, durante la invasión de los Arios. Ellos basan su criterio en que al parecer el término griego oryza se deriva de los nombres en sánscrito yrini y arunya. Sin embargo, la Biblia no menciona el cereal en sus relatos, por tanto se deduce que era desconocido en el Medio Oriente, para la fecha en que otros lo describían en sus testimonios.


LIMONES:












Historia del limon. El limón es una especie híbrida de Citrus médica y originario del Sudeste de Asia. Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa. Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España. El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C.


CEBOLLA:













La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. Los primeros vestigios de consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años. Griegos y romanos utilizaron esta hortaliza para alimentar a sus tropas de combate en la creencia de que otorgaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Serían estos últimos los que introducirían el consumo de cebolla en el resto de países ribereños del Mediterraneo, propagando y desarrollando su cultivo durante la época de dominación imperial. Durante la Edad Media los ejemplares plantados presentaban bulbos grandes a partir de los cuales se especializaron las variedades que se comercializan en la actualidad.

GUAJILLO:











El Chile es un fruto de sabor picante . Se origen es de México, centro y Sudamérica, Tal es el caso del chile guajillo mexicano Su consumo puede ser fresco o seco. Es ingrediente indispensable de los guisos de México, dependiendo su uso se consideran verdura o condimento, es el Chile, de hecho, el que define, caracteriza y hace único el sabor de un platillo, es llamado "el Rey de la cocina mexicana". El chile guajillo mexicano, es uno de los que más se utilizan secos, con características que lo hacen único, como son su largo tamaño, su piel lisa y gruesa, su aroma y que es carnoso. Se utiliza para salsas y adobos. Cuanto más chico, más pica.


AJO:












El origen del ajo parece remontarse a los países de Asia Central, desde donde una de sus variedades endémicas, Allium longicuspic, se propagó hacia el Mar Mediterráneo. Los primeros vestigios que se conservan de la utilización del ajo para el consumo o como medicina natural se remontan al tercer milenio a.C., en la India y el Antiguo Egipto. Los habitantes ribereños de países del Mediterráneo como Grecia, tomaban ajos desde tiempos muy remotos, no obstante existían numerosos templos que vetaban la entrada de aquellos que hubieran ingerido este alimento debido a su mal aliento (algunos de estos templos eran los consagrados a la diosa Cibeles). En España, al igual que previamente había pasado en Grecia, el ajo comenzó a consumirse con una doble medida de popularidad: un buen condimento para ensalzar sabores en las comidas.

LECHE EVAPORADA:














La leche evaporada así como otros alimentos en conserva o enlatados se originaron a partir de los experimentos realizados por el científico francés Nicolas Appert aunque fue el mismo Marco Polo el que pudo observar como en Mongolia se ponía leche al sol para que sufriera un proceso de  evaporacion y de esta manera aumentar su periodo de conservación. Ekenberg y Merrill fueron los primeros en patentar el proceso de spray en los Estados Unidos. El 14 de junio de 1885se creó la primera empresa dedicada a la producción de leche evaporada "Highland Evaporated Cream".

Antes de la época de los refrigeradores domésticos, la leche evaporada era muy popular ya que era un sustituto de la leche que podía soportar grandes periodos de almacenamiento y que para su consumo bastaba tan solo añadir agua. En la actualidad este producto se emplea en la reposteria casera. El periodo de almacenamiento de la leche evaporada puede ir desde semanas hasta meses, dependiendo de los procesos y de la marca del producto. En los países desarrollados se le adiciona azúcar, para mejorar sus condiciones bromatológicas, y generalmente se le llama  leche condensada, aunque la costumbre ha hecho que en muchas regiones conserve su nombre original.



SAL:












La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los  asentamientos huanos primitivos, debido a que su consumo no sólo es una necesidad humana, sino que permite además concervar los alimentos  prolongando su vida comestible. Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china (desde el suglo XXVII a. C. Durante el  Imperio Romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones; por ejemplo en Roma tiene origen una ruta destinada al transporte de sal denominada via salaria. Otros ejemplos pueden verse también en A lemania con la  Alte Salzstrasse, o en Francia con la Route de Sel. Los intereses existentes entre los mercaderes y los diferentes Estados han hecho que se hayan producido numerosas guerras por controlar no sólo los depositos salinos sino que también losmercados de la sal.


PIMIENTA:












La pimienta está considerada la reina de las especias por el altísimo valor comercial que ha representado a lo largo de la historia. Originaria de la India, se extendió por Indonesia y Malasia en torno al año 600 a.C. Muchos siglos después fue traída a Europa por el comerciante griego Eudoxo de Cícico, que se embarcó en una expedición al continente asiático de donde vino cargado de piedras preciosas, azafrán, clavo, jengibre y pimienta, iniciándose así su comercialización. Pronto en los territorios helenos este aromático fruto sustituiría al silfión, mucho más amargo, comenzando a considerarse un producto de gran valor comercial.

El término actual de pimienta procede del latín pigmentum (colorante orgánico), los romanos mantuvieron su uso culinario y afrodisíaco exportándolo inicialmente a Egipto, Norte de África para posteriormente llevarlo a los territorios de Iberia. A partir de este momento la pimienta fue considerada la especia más valiosa por su gran resistencia ya que podía almacenarse muchos años sin sufrir deterioro. Su comercio estaba controlado por genoveses y venecianos, que la importaban por vía marítima desde las Indias Orientales para posteriormente distribuirla por todo el Mediterráneo.

Nota 1: Al momento de investigar los ingredientes que lleva chupe de camarón me encontré con dos libros El arte de la cocina peruana por Tony Custer y Una fiesta del sabor. El Perú y sus comidas por Guardia, Sara Beatriz. Por si quieren conocer más sobre la gastronomía de Perú.

Nota 2: Receta originaria de Perú:

Esta receta cambia un poco en sus ingredientes, ya que en Perú Arequipa les agregan ingredientes como el huevo, pescado, habas, col, elote, queso y la receta que yo conozco es solo arroz, papas, zanahorias y leche evaporada que es el ingrediente para que le de sazón.







1 comentario:

  1. Mejor elaborada, sin embargo, por qué no hicíste una recopilación de la biblio (tu aparato crítico) al final? Jejeje, además no es Cólon es Colón, es muy diferente. Saludos Ale.

    ResponderEliminar